miércoles, 10 de octubre de 2007

Predicción cumplida, el Velociraptor tenía plumas


Por deducción basada en la filogenia, por el parentesco con otras especies de dinosaurios emplumados y con las aves, se esperaba que el Velociraptor tuviera plumas. Incluso cabía la posibilidad de que retuviera también unas alas reducidas, heredadas de su antepasado común con los pájaros. Así lo han dibujado varios artistas audaces y bien informados, provocando a veces la irritación de los más tradicionalistas.

Pero las plumas son de fosilización muy infrecuente; solo se conservan en condiciones extraordinarias y no se ha podido hallar asociadas a huesos de esta famosa especie. Y, sin embargo, hay otras formas, indirectas pero contundentes, de confirmar la presencia de plumas.

En muchas aves actuales, el hueso del antebrazo presenta una hilera de bultitos en los que se anclan los cañones o raquis de las plumas secundarias del ala. Y esos bultitos aparecen también en un ejemplar de Velociraptor mongoliensis, según el estudio que acaba de publicarse en Science. Los autores han calculado que el animal poseía 14 plumas secundarias en cada brazo (tantas o más que la primera ave Archaeopteryx, con al menos 12, y algo menos que su pariente Microraptor, con unas 18).



No hay comentarios: